El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados deja claro que no comparte la postura de Sergio Gutiérrez.
En un movimiento inesperado, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, se deslindó de la denuncia penal y el juicio político promovidos por algunos diputados de su partido contra dos jueces que frenaron la reforma al Poder Judicial.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, había anunciado la presentación de estas querellas, pero Monreal dejó claro que no comparte esta postura.
Durante una conferencia de prensa, Monreal subrayó que la iniciativa de presentar las denuncias es una decisión personal de un grupo de legisladores de Morena y no refleja la postura oficial de toda la bancada.
“Es un planteamiento consistente en la presentación de juicio político, denuncia penal y queja ante la Judicatura Federal contra los jueces que, desde nuestro punto de vista, se extralimitaron en sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad. Yo soy de la idea personal, no es una posición de grupo”, declaró Monreal.
La controversia surgió después de que Sergio Gutiérrez Luna informó sobre la interposición de una denuncia penal contra la jueza Quinta de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, y el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe V. Consuelo Soto.
Sergio Gutiérrez informa sobre denuncia penal contra jueza Martha Magaña
Ambos jueces habían emitido resoluciones que suspendieron el curso de la reforma al Poder Judicial, una de las iniciativas clave de Morena.
Gutiérrez Luna, a través de su cuenta de Twitter, afirmó:
“Diputadas y diputados federales de Morena hemos presentado juicio político y denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto por su burda invasión de incompetencia ¡La Reforma al Poder Judicial nadie la va a parar!”
Sin embargo, Monreal insistió en la necesidad de actuar con “prudencia y tolerancia” y pidió una pausa en las acciones contra los jueces. Además, aclaró que, en caso de que la solicitud de juicio político proceda, esta no será aprobada de manera rápida, sino que buscarán el diálogo con respeto.